Jugando a Monster Kit

Hace ya varios meses que incorporamos Monster Kit a nuestra colección de juegos y hoy queremos contarte un poquito más sobre el. 

¿Quién es el creador de Monster Kit?

Es un juego creado por Manuel Luis Sánchez Montero , más conocido como el "Maestro Manu".  Manu, además de ser maestro de primaria es formador del profesorado (Centros del profesorado/Universidades), escritor de literatura infantil/juvenil y creador de juegos de mesa, entre otras muchas cosas.  

En lo que a juegos de mesa se refiere, además de Monster Kit, y la propia expansión del juego, Manu lanzó en 2017, El Castillo del Terror, un juego que nos encanta en casa, y que fue reconocido como Mejor juego español familiar en 2018 en la Game Board Convention.

¿En qué consiste Monster Kit?

Cuando ves por primera vez la caja de este juego, no te puedes hacer a la idea de todo lo que hay en su interior. Hay que agradecer a Manu y Tranjis Games (los mismos de juegos tan maravillosos como VIRUS o ¡Mía!) que en un formato tan manejable, que te puedes llevar a todos lados, hayan ideado una colección de juegos tan extensa. 

Si, si, has leído bien, con Moster Kit, no estás comprando un solo juego, sino al menos 10 juegos. En el propio manual puedes encontrar las instrucciones para jugar a 8 de ellos, más 1 más de rol, incluido en el manual. Es este enlace puedes encontrar además muchos materiales que Manu ha ido recopilando para ampliar la diversión y los modos de juego,  ¿Quién es quién? que puedes encontrar aquí.

¿Qué modos de juegos vas a encontrar dentro de Monster Kit?

  • MODO BÁSICO DE JUEGO: EL KIT DE MONSTRUOS

  • JUEGO 2: EL MONSTRUO INVISIBLE

  • JUEGO 3: ¡SILENCIO! ¡VIENE EL MONSTRUO!

  • JUEGO 4: ¡VAYA LÍO DE MONSTRUOS!

  • JUEGO 5: EL LABORATORIO DE MÓRLAT

  • JUEGO 6: COMBATES MONSTRUOSOS

  • JUEGO 7: ADIVINA EL NOMBRE

  • JUEGO 8: EL MONSTRUO PERFECTO

  • Juego de rol

  • Juegos adicionales (¿Quién es Quién? y Una copia de monstruo)

¿Habilidades y competencias a desarrollar en Monster Kit?

Cuando hablamos de las habilidades y competencias a  desarrollar en un juego como Monster Kit la respuesta rápida es, muchísimas. Como te contábamos antes, hay más de 10 modos de juego diferentes, cada uno con sus propias mecánicas y dinámicas. Juls de Bebé a Mordor, experta y divulgadora de juegos, las describe muy bien en su completísimo post acerca de Monster Kit y que resumirían en : 

  • Velocidad de procesamiento
  • Tolerancia a la frustración
  • Aceptación de las reglas del juego
  • Toma de decisiones
  • Negociación
  • Trabajo en equipo
  • Empatía
  • Expresión oral, corporal y emocional.

¿Nuestra experiencia con Monster Kit?

En la entrada de hoy te contaremos como nos ha ido con 4 de los juegos que Manu propone. 

Antes de contarte en qué consisten estos 4 juegos,  contarte que en Monster Kit los monstruos se crean a partir de las cartas. 

El juego incluye, 50 cartas, 10 de cada color que se corresponden con partes diferentes del cuerpo. Cada carta, además del dibujo correspondiente, tendrán dos letras y un número, que en función del modo de juego tendrán  una u otra función.

  • Rojas : cuerpo
  • Verde : ojos
  • Azul : nariz
  • Rosa : boca
  • Amarillas : complemento

El juego incluye además una carta de cada color sin ningún dibujo, de esta manera además podrás crear tu propia carta personalizada. 


Nuestra experiencia con Monster Kit ha resultado fantástica. Nos encanta Monster Kit. Nos gusta por su variedad, por su sencillez y al mismo tiempo por su profundidad y por la cantidad de cosas que se pueden trabajar de una forma tan divertida. Y no lo decimos solo nosotros, es un juego que cuenta ya con un amplio reconocimiento dentro de la comunidad educativa por su versatilidad. Se pueden trabajar mates, lengua, emociones, relaciones sociales, ......

Os contamos, como nos ha ido con los modos a los que hemos jugado. 

MODO BÁSICO

Como seguro que ya estás anticipando, es la base para el resto de modos. Cada uno hemos cogido una carta de cada color para luego pasar a dibujarla, escribir su nombre y sumar su puntuación.

JUGAR A MONSTER KIT

EL MONSTRUO INVISIBLE  

Lo primero que había que hacer en este juego es construir tu propio monstruo, eligiendo una carta de cada color. 

Después cada uno fuimos dibujando nuestro propio monstruo. 

Una vez que todos los monstruos se habían dibujado, se devolvían las cartas al mazo central, mezclándose todas.

Colocamos todo este montón, Manu lo llama "Pila de monstruos", bocaabajo.

Para jugar luego se iban levantando una a una las cartas de esa pila, si resulta que algún jugador tenía la carta en su dibujo, pues tachaba o borraba esa parte, así hasta que algún jugador hubiese borrado (o tachado) todo su monstruo, gritando entonces "¡Monstruo invisible!"

Jugando con Monster Kit


EL LABORATORIO DE MÓRLAT

Superdivertido nos ha parecido este. Se colocan las cartas en la mesa bocabajo, nosotros hicimos las 5 filas de 10.

Cada jugador, por turnos, levanta una carta para ir construyendo su monstruo. Si no tiene ese color que ha levantado en sus cartas descubiertas, se la queda, pero si ya lo tiene, vuelve a poner la carta bocabajo y pasa el turno. 

Al final gana el que más monstruos ha construido.

Jugando a Monster Kit 2

UN MONSTRUO PERFECTO

Este además de divertido es ideal para trabajar el cálculo, la atención, la concentración, la memoria... Creemos que para niños que se están iniciando en el cálculo mental es genial

La dinámica es muy sencilla, se ponen todas las cartas bocaabajo, en este caso no las pusimos ordenadas. 

Todos juegan al mismo tiempo. El objetivo es que cada uno tiene que construir su monstruo, con una carta de cada color, pero además teniendo en cuenta que la suma de los números de las cartas que está usando, ha de ser 10. El primero que lo consigue ha de gritar "Monstruo perfecto". 

Jugando a Monster Kit

¿Conocías Monster Kit? 

Si es así, ¿cuál es el modo que más te gusta?

A medida que vayamos jugando al resto de modos, te iremos contando qué tal es la experiencia.

Feliz miércoles. 

Si quieres comprar Monster Kit, puedes encontrar un enlace al producto a continuación. Si haces click en el, nos harás ganar una pequeña comisión del mismo y a ti no te encarecerá el producto.  También lo puedes encontrar en tus tiendas de juego habituales.