5 JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS PARA NIÑOS DE 3,4 Y 5 AÑOS QUE NO TE PUEDES PERDER. Parte 1
El solo hecho de jugar, además de divertido, aporta a los jugadores, de cualquier edad, multitud de beneficios. Si además elegimos un juego de mesa cooperativo para niños estaremos creando en los jugadores un sentimiento nuevo , el de nosotros. Seremos todos los jugadores los que juntos conseguiremos o no ganar la partida.
Al jugar a juegos cooperativos nos comprometemos no solo con el objetivo sino también con los demás. Ahora todos tenemos un objetivo COMÚN, ganar en equipo.
Te traemos en esta entrega 5 juegos de mesa cooperativos para niños de 3,4 y 5 años con el que iniciarlos en este estilo de juegos.
No es una lista restrictiva, y es que en próximas entregas iremos poniendo más juegos de mesa cooperativos para estas edades.

Time’s Up! Kids forma parte de la gran familia de juegos Time’s Up! donde tendremos que intentar que nuestros compañeros adivinen las imágenes.
El juego dura dos rondas con todos los jugadores usando el mismo conjunto de cartas en ambas rondas.
En la primera, los jugadores pueden describir las cartas para conseguir que sus compañeros las adivinen pero en la segunda ronda solo se permiten gestos, no se pueden hacer ningún sonido.

Max Farmer
Los jugadores deberán ayudar a Max el granjero a cosechar todas las hortalizas, pero ¡cuidado!, porque si te sale un gusano pierdes toda la cosecha y además deberás intentar cosechar antes de que llegue el cuervo al huerto y se coma todas las hortalizas.
Todos los jugadores trabajan para conseguir juntos el objetivo. En un juego COOPERATIVO lo prioritario es conseguir un objetivo entre todos.

Woolfy
Un juego basado en la historia de los 3 cerditos.
En el juego los cerditos irán haciendo su casa de ladrillos mientras que el gran lobo feroz trata de meterlos en su olla.
En función del resultado del dado, los cerditos avanzan, se refugian en las casas o construyen la casa con ladrillos, pero cuidado y es que el dado también puede mover al lobo de una casilla a otra. Si el lobo supera a un cerdito con su movimiento, lo mete en su olla. Tranquilos y es que los cerditos siempre podrán salvarse.
Los niños ganan el juego si logran construir toda la casa de ladrillos y poner a todos los cerditos a salvo en su interior.

En este juego los jugadores iniciarán una emocionante aventura de piratas. En la aventura se encontrarán con un cofre del tesoro sellado con un candado con combinación numérica.
Para descubrir la clave, tendrán que resolver juntos los enigmas expuestos en la carta de enigma avanzando por el mapa del tesoro. Por cierto, este mapa del tesoro es un puzzle que previamente habrán montado.
Solo si averiguan la clave podrán abrir el cofre del tesoro.
.

Pillado
La Sra. Plumpert ha desaparecido, necesitamos un equipo de detectives listos para empezar la investigación. Cada uno de los detectives tendrá que moverse estratégicamente por el tablero para conseguid pistas. Tendréis a vuestra disposición un decodificador de pistas secreto para descartar sospechosos.
No podréis perder ni un segundo, y es fundamental trabajar en equipo antes de que el culpable se escape en su madriguera.
En los juegos cooperativos, todos los participantes tendrán que ir avanzando de manera conjunta, y tomarán decisiones colectivas y también individuales que acercarán o alejarán el objetivo del grupo. Si lo conseguimos, ¡todos ganamos! y si no, juntos podremos intentarlo de nuevo desarrollando ese trabajo en equipo.
¿Cuál es tu juego de mesa cooperativo preferido para estas edades?