LIBROS QUE NOS GUSTAN

Pasado, presente y esencia de ARNO STERN. Una vida para aprender ?

ARNO STERN su historia, su presente, su esencia

ANTES Y DURANTE LA GUERRA

Desde la mirada del presente, parecería que la vida de Arno Stern fue una vida sencilla que le propició todo para poder dedicarse al arte, la pedagogía, la creatividad o la investigación. Pero nada más allá de la realidad.

Nacido en la ciudad alemana de Kassel, en 1924, tan solo pudo asistir durante 3 años al colegio antes de emigrar. Nacido en una familia culta, judía, pero que la terrible situación vida los transformó en una familia humilde que trabajaba duramente para sobrevivir y así evitar la indigencia.

arno stern dibujo niños

Tras el ascenso de Hitler al poder, la familia tema un destino cruento, por lo que decide buscar otros territorios más seguros, aunque la seguridad fuese efímera por el avance alemán imparable del ejército alemán.

En esas circunstancias de cambio continuo de entorno, sin echar raíces en ningún lugar, pasan 9 largos años. Obligados a hacer trabajos manuales forzosos, Arno no pudo aprovechar mejor el poco tiempo que tenía disponible. En esos años Arno tuvo acceso a libros de diferentes temáticas, entre ellos de historia del arte. También, cuando podía, aprovechaba para dibujar.  

A pesar de esta situación tan complicada, su familia consiguió transmitirle paz y tranquilidad, siendo un tremendo soporte para su desarrollo emocional. Se siente feliz a pesar de sus circunstancias.

DESPUÉS DE LA GUERRA

Arno se traslada a Francia haciéndose ciudadano francés. Difícil vida la de ser repudiado continuamente por sus orígenes, primera rechazado por su condición de judío, y luego por su origen alemán. Pero sin duda, estas situaciones, han permitido a Arno tener una visión diferente acerca de la vida. Quien poco tiene, poco tiene miedo a perder y más libertad tiene para entregarse por y para los demás, especialmente para los niños.

Tras esa etapa, Arno poco a poco va comenzando la tarea que le ha llevado hasta hoy, comenzando con un pequeño grupo de niños huérfanos judíos a los que los va a acompañar pintando.

La esencia de Arno Stern

Arno parte desde el vacío, sin corrientes artísticas o escuelas a las que sujetarse. No tiene referencias previas, parte de su experiencia y la amplitud que da la libertad de mirar el arte de manera humilde e inocente, Con su forma de gestionar las cosas, su objetivo es el atender las peticiones de cada niño, proporcionándoles los materiales necesarios que cubran sus inquietudes en cada momento. Su mirada profunda se encuentra siempre en el presente y es que en el presente no hay nada más.

arno stern su obra

Arno no es un maestro de arte, ni de pintura, ni de nada, pero su impronta, su forma de ser y hacer cala en el alma de los que tienen la fortuna de  acompañarle. No se siente maestro de nada ni de nadie y solo su profundo deseo de dejar emerger la esencia de cada niño, mueve sus pasos, sus actos y sus palabras.

Él tiene muy claro el rol que juega el adulto cuando acompaña a los niños. El adulto ha de trabajar intensamente en su interior, despojándose de su ego y de su conocimiento. El adulto tiene que cambiar el foco hacia lo que de verdad es importante. Los niños. Arno presenta la idea, compartida con otras metodologías respetuosas con el desarrollo evolutivo del niño, de pasar de ser enseñantes a ser asistentes. Facilitar un entorno seguro que sea intocable. Un entorno que promueva, permita y garantice la total libertad del niño a la hora de jugar con sus trazos, con sus dibujos, con una forma original y al mismo tiempo universal de expresión. En este juego de dibujar, de expresarse, de conectar con el interior, no está permitido y es claramente perjudicial en la propia evolución del niño, las apreciaciones adultas acerca de una belleza subjetiva. Debemos reprimir tan intensamente como podamos el dar un mensaje equivocado al niño de manera que dejé de dibujar por placer, a dibujar para agradar. 

Arno justifica intensamente la necesidad de crear un espacio preparado, que tan importante es por ejemplo en la metodología Montessori. Sin tener que seguir a nada ni a nadie, Arno está haciendo, casi sin querer, su propio camino. Un camino que no pasa invisible a los ojos de organizaciones tan relevantes como la UNESCO o la Universidad de Paris-Sorbona que reconocen sin ningún genero de duda sus invaluables aportaciones.

Arno nos ha regalado multitud de libros compartiendo sus conocimientos, sus experiencias, las andanzas de una vida tan plena. Si quieres comprar algunos de sus libros, puedes hacer click en el siguiente botón.

Arno presenta un descubrimiento excepcional acerca de la especie humana. Sin duda, tras mucho acompañar a niños y niñas se dio cuenta de que hay un paralelismo evidente entre muchos de los trazos que conformaban esos dibujos. Comenzó entonces allá por los años 60 un viaje que le llevo a recorrer los lugares más dispares del mundo, incluyendo algunas tribus alejadas del mundo occidental y su influencia. Arno se preguntaba, qué hacía que los trazos que dibuja un niño en una parte del mundo sean luego prácticamente replicados por los que otro niño tiene en su dibujo a miles de kilómetros de distancia ¿Por qué comparten esa forma de expresión? . Quería encontrar una respuesta a esta similitud de los niños a la hora de dibujar. Un viaje lleno de aprendizaje y experiencia que sentaron las bases de los conocidos como mecanismos de la Formulación.

El Mecanismo de la Formulación. LA memoría orgánica.

Tras la confirmación y el estudio exhaustivo que Arno realizó en sus viajes observando la persistencia de determinados trazos, figuras y dibujos, Arno fundamentó el mecanismo de la formulación. Para el, el ser humano tiene algo que denomina "memoria orgánica".  Esta "memoria orgánica" es universal, lo que quiere decir que cada persona la tiene. La forma en la que el ser humano es capaz de transmitir, de expresar lo que hay ahí dentro es a través del dibujo libre y espontáneo. 

Arno, certifica que esta similitud de dibujos y trazos, no se da solo en la infancia, observando también su repetición en adultos. Y es que Arno mantiene que los acontecimientos previos al acto de nacer juegan un papel clave. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de que esta memoria orgánica esté en un lugar diferente de nuestra mente. Arno no limita en ningún caso el momento en que esta "memoria orgánica" deja de adquirir nuevos inputs. Para el, a lo largo de la experiencia de vida de cada persona, esta memoria seguirá siendo completada. Según el, esta memoria orgánica post-nacimiento "son como el eco de los hechos suscitados por el programa genéticos, un eco tardío pero fiel".

Para terminar con esta figura, queremos destacar que Arno es padre de dos hijos. Uno de ellos, André Stern es un apasionado del juego, y de sus beneficios. Como su padre es también un personaje que tiene mucho para enseñarnos.

Arno no da clases de arte, en absoluto, Arno prepara todo para que otros puedan jugar a un juego lleno de vida, al juego de pintar.

Si te apetece seguir aprendiendo sobre Arno Stern puedes visitar su canal de youtube  o su página web oficial.

¿Conocías la vida de Arno Stern y su acercamiento al arte?

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