¿DE QUÉ SE TRATA IKONIKUS?
En Ikonikus y a través de la ayuda de 120 tarjetas, cada una representada con un icono diferente, podremos hablar y verbalizar de una manera divertida acerca de las emociones, las nuestras o las de otros, ante hechos pasados, presentes o futuros. No te pierdas los 5 nuevos modos de juego que te proponemos desde Brick Clubs. Una propuesta de juego genial de BrainPicnic
¿CÓMO SE JUEGA?
¿QUÉ CONTIENE LA CAJA?
120 cartas
Instrucciones en varios idiomas con un gran repertorio de preguntas.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS GUSTA DE ESTE JUEGO?
- De manera rápida y sencilla podemos hablar y expresar nuestras emociones ante diferentes situaciones que pasaron, que están pasando o que pueden pasar.
- En las clases de inglés aporta un gran valor al poder formular preguntas y dar respuestas usando diferentes tiempos verbales, prononbres, gramática, ampliación de vocabularia, asociar imágenes a una phrasal verbs, etc
- Con Ikonikus trabajamos de manera excepcional la comunicación, en cualquier idioma, tanto al elaborar nuestro mensaje, como a escuchar los de los demás.
- Sirve para aumentar la cohesión y conexión en un grupo.
- Los jugadores se conocen y entienden mejor generando relaciones más sólidas.
- El tamaño de la caja es reducido y te lo puedes llevar a cualquier lado a jugar.
- El hecho de que puedan jugar hasta 10 jugadores lo hace idóneo como party game.
- Las cartas se pueden plastificar facilmente para darle una mayor durabilidad, lo que además facilita su limpieza debido a la situación actual que tenemos (COVID19)
FICHA PEDAGÓGICA DE IKONIKUS
Datos del juego:
Duración : 15 min
Nº de jugadores : 3-10
Distribuidor: BrainPicnic
Edad : +7
Autor : Manu Palau
Principales habilidades y competencias
- Flexibilidad cognitiva
- Velocidad de procesamiento
- Razonamiento
- Percepción visual
- Creatividad
- Competencia lingüística
- Competencia social
- Competencia emocional
ADAPTACIONES Y POSIBLES CENTROS DE INTERÉS A PARTIR DEL JUEGO
- Colocar las cartas hacia abajo y contar historias individuales o compartidas con los íconos de las cartas que van saliendo
- Con las cartas en un mazo, dar la vuelta a una de ellas, los jugadores tendrán que escribir cinco conceptos relacionados con ese icono. Posteriormente, las palabras que hayan salido repetidas entre distintos jugadores serán descartadas. Las palabras que solo hayan sido dichas por un solo jugador tendrán que ser defendidas por el este, explicando a los demás el porqué de su relación. Gana el primero que haya escrito el mayor número de palabras no repetidas en el tiempo que dure la partida.
- En función de la edad de los participantes, se muestran 3, 4, 5, 6, 7…. cartas con su respectivo icono. Se da un tiempo determinado para que los jugadores traten de memorizarlas, pasado un tiempo se tapan las cartas con una hoja o cartulina. Luego se podrían hacer dos variantes. La primera es puntuar a los jugadores que han recordado todas las cartas. La segunda serían dar una puntuación extra a quien además las haya recordado en el orden correcto.
En este juego cada jugador partirá con un número de puntos inicial acordado con los demás. Las cartas se pondrán boca abajo en el centro formando un mazo. Un jugador dará la vuelta a la primera tarjeta y tendrá que decir una palabra relacionada con ese objeto y el porqué está relacionada. Luego tendría que hacerlo el siguiente jugador y así progresivamente. Cada jugador dispondrá del número de segundos que se pacte al inicio para pensar cada palabra.
Cada jugador cogerá 3 tarjetas. El primero de ellos eligirá una de ellas y tendrá que decir todas las palabras que pueda relacionada con el dibujo del icono pero sin decir de qué se trata. El resto de jugadores tratarán de adivinar el icono que ha elegido en un tiempo determinado. ¿Lo aciertan? Si. En este caso tanto el que ha adivinado como el que ha dicho las palabras ganarán 1 punto. Si nadie lo ha adivinado será turno de que el jugador robe una nueva carta y así pueda pasar el turno al siguiente jugador.
- En nuestras clases, los propios alumnos han creado diferentes cartas con iconos sobre distintas temáticas.