¿Crees que tienes buena intuición a primera vista? Con Sospechosos Inusuales de Ludilo, podréis poner a prueba todas vuestras habilidades para tratar de averiguar quien es el culpable antes de llegar a la ronda final. ¿Eres el testigo? Entonces gran parte del éxito dependerá de ti.
¿CÓMO SE JUEGA?
¿QUÉ CONTIENE LA CAJA?
- 12 Cartas de culpabilidad
- 110 cartas con 1 pregunta
- 70 cartas con un sospechoso diferente en cada una
- 1 Carta de SI
- 1 carta de NO
- 1 Bloc de investigación
- 1 Reglas de juego
¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS GUSTA DE ESTE JUEGO?
- Es un juego diferente, que además de darnos partidas super divertidas, hace reflexionar acerca de la cantidad de prejuicios que las personas tenemos incorporados, de manera consciente o inconsciente.
- Es un juego cooperativo, que a partir de 6 jugadores se puede hacer por equipos que competirán por ser los primeros en encontrar al sospechoso.
- La manera en que se tiene que trabajar el lenguaje en la fase de deliberación, la toma de decisiones, la capacidad de defender nuestros argumentos, de negociar, todo ello teniendo en cuenta que lo único de lo que partimos es de nuestras creencias y prejuicios y de una serie de preguntas relacionadas, con los hábitos, gustos y opiniones sobre el sospechoso. Se tiene la oportunidad de ver como nos influyen los estereotipos.
FICHA PEDAGÓGICA DE SOSPECHOSOS INUSUALES
Datos del juego:
- Duración : 20 min. aprox
- Nº de jugadores : 3 a 16
- Distribuidor: Lúdilo
- Edad : +10
- Autor : Paolo Mori
VARIACIONES Y POSIBLES CENTROS DE INTERÉS A PARTIR DEL JUEGO
- Nosotros hemos trabajado con niños a partir de 14 años acerca de los papeles, profesiones que hay alrededor de un juicio, de una declaración. Por ejemplo, el rol de los abogados, defensores y de la acusación, la figura del juez, del fiscal, de los testigos, del jurado popular, el lugar donde se desarrollan los juicios, etc.
- Con las propias cartas, cada niños elegía una y tenía que asumir uno de esos papeles alrededor del juicio. Luego tenían que simular el desarrollo del juicio.
- Lo hemos jugado en inglés con niños a partir de 14, traduciendo entre todos las preguntas que vienen en castellano y luego haciendo toda la fase de deliberación en inglés. Ha sido muy muy divertida la experiencia.
- Se podría crear una historia usando los personajes de las tarjetas. De manera inicial se podría iniciar con 3, 4 personajes, y a partir de ahí que ellos imaginasen un contexto donde esos personajes van a interaccionar. A medida que van hablando, les podríamos dar un nuevo personaje al que tendrían que incorporar en la historia. También podríamos decirles que pasa algo, que van a algún sitio, etc, de manera que tendrían que improvisar e incluir ese episodio en la historia.
¿DÓNDE COMPRAR SOSPECHOSOS INUSUALES?
Puedes encontrar tus juegos en nuestra tienda www.mijuegobonito.com