¿DE QUÉ SE TRATA SPICY?
Es un juego de cartas de faroleo en el que podrás o no mentir acerca del número y/o especia de la carta que quieras jugar. Si no quieres jugar ninguna carta en tu ronda, siempre tendrás la posibilidad de pasar y añadir una carta del mazo a tu mano, pero ¡cuidado! las cartas que tengas al final de la partida en tu mano restan.
Además, podrás hacer uso, si las tienes, de unas cartas específicas de comodines, de especias o de números.
También puedes decidir al principio de la partida si usas alguna o algunas de las 6 cartas diferentes de condimentos (dorso rojo). Estas cartas cambiarán las normas básicas durante toda la partida.
¿Que no te crees la carta que ha tirado? Desafiale si intuyes que está mintiendo. ¿Miente en el número o en la especie? ¿Has ganado el desafío? Te llevas todas las cartas a tu montón. Ganará la partida el que más puntos tenga al final del juego.
La historia del juego comienza con la lucha de 3 felinos que deciden en lugar de pelear hacer una competición de especies picantes. Eso sí, estos 3 felinos tardaron muy poco en convertir la competición en un juego de engaños. ¿Qué tal se te da ir de farol?
¿CÓMO SE JUEGA?
En castellano
En inglés
¿QUÉ CONTIENE LA CAJA?
- 100 cartas picantes (tienen el dorso negro)
- 1 carta del fin del mundo (tiene el dorso verde azulado)
- 3 cartas de trofeo (tienen el dorso blanco)
- 6 cartas de condimento (tienen el dorso rojo y son variantes del juego)
- Nos encanta el chile
- ¡Arranca!
- Saqueados de especias
- Cambia tu suerte
- ¡Voltéalo!
- Imitador
¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS GUSTA DE ESTE JUEGO?
- El tamaño de la caja lo hace muy fácil de transportar.
- La disposición de las cartas para jugar en mesa se hace en un espacio muy reducido, te lo puedes llevar y sacar en cualquier lado.
- El color dorado y el brillo metálico de las cartas y de la caja es muy original y llaman la atención.
- Las reglas del juego son muy sencillas y las partidas rápidas.
- Las ilustraciones son llamativas. Nos parece divertido que el número de las cartas marque el grado de picante de la especia, en el 1 no aparece el felino, mientras que en el 10 está echando fuego por la boca.
FICHA PEDAGÓGICA DE SPICY
Datos del juego:
- Duración : 15 min. aprox
- Nº de jugadores : 2 a 6 jugadores
- Distribuidor: ASMODEE
- Edad : +10 años
- Autor : Zoltan Györi
Principales habilidades y competencias
- Planificación
- Velocidad de procesamiento
- Toma de decisiones
- Atención
- Tolerancia a la frustración
- Competencia social
- Competencia emocional
ADAPTACIONES Y POSIBLES CENTROS DE INTERÉS A PARTIR DEL JUEGO
- El juego nos da la oportunidad de presentar el rico mundo de las especias, los países y gastronomías donde más se usan, qué tipos de especias se usan, recetas, para qué se pueden usar, cómo se cultivan, etc.
- La historia comienza con una competición de picante, se podría abrir para investigar qué competiciones se hacen en la realidad a nivel mundial relacionadas con el picante, en qué países se celebran.
- También abriría una investigación acerca de los felinos.
- Sería interesante, partiendo de las ilustraciones, investigar acerca del arte asiático.
- Investigar otro tipo de juegos donde también se hagan uso de “echarse un farol”, tipo poker, mus, etc,
- Para las clases de inglés, que el título venga en inglés despierta el interés por saber qué es, vocabulario relacionado. La evolución del picante, relacionado con los números de las cartas abre la posibilidad de trabajar adjetivos, descripciones, contar historias, etc. La propia dinámica del juego nos da la posibilidad, en las clases de inglés, de generar un debate acerca de las mentiras, si están siempre mal, si algunas vez son justificables, etc.