Juego [ What’s missing … en mi dibujo ] ? ¿Serás capaz de que lo adivinen?
¿Qué tal se te da eso de dibujar?. En WHAT'S MISSING no necesitarás ser un Picasso, tan solo necesitarás un poco de creatividad, imaginación, sutileza, y una pizca de talento.
¿De qué se trata What's missing?
What's Missing «¿Qué falta?», estamos ante un juego donde tendrás que sacar a relucir tu creatividad e imaginación y solo una pizca de arte. En tu cuaderno de dibujo tendrás que dibujar un entorno para que el resto de jugadores adivinen la imagen que tenías. Eso si, muy importante, no puedes dibujar la imagen que tenías y es que dibujarás todo lo que imagines podría estar a su alrededor, tratando de representar su entorno, algo que permite al resto de jugadores crear la asociación correcta para que lo adivinen.
Es un juego dónde es más importante ser creativo e imaginativo que ser un artista.

¿Cómo se juega?
La partida dura 7 rondas que pasan por las siguiente etapas.
- Robar. Cada uno de los jugadores cogeremeos una carta del mazo, eso si, no la enseñes a nadie. La colocaremos para arriba, debajo del plastiquito de nuestra libreta de dibujo. Tenemos total libertad para colocarla en el sentido y en la posición que queramos.
- Dibujar. Nos toca ponernos manos a la obra, bueno al rotulador. Tendremos que dibujar un entorno que facilite al resto de jugadores adivinar cuál era el dibujo que venía en nuestra tarjeta. ¿Cuánto tiempo hay para dibujar? Sencillo, cuando solo quede un jugador terminando su dibujo, el resto de jugadores podrán hacer una cuenta atrás desde 10. Una vez que se llega a 0, cada jugador esconderá su tarjeta para que nadie la vea.
- Adivinar. Ahora toca que, de uno en uno, cada jugador muestre su dibujo al resto. Pueden intentarlo todas las veces que quieran. Importante. El dibujante solo podrá contestar con "SI", "NO", o "CASI".
- Ganar: el jugador que consiga decir el primero que había en la tarjeta escondida se lleva la carta que ha adivinado y la coloca delante de él. ¿Pero y si nadie la adivina? El "pintor" deberá dejar la carta de dibujo en la mesa, pero además tendrá que descartarse de un de las que hubiese ganado antes, si no tenía ninguna pues no da ninguna.
- Borrar: una vez que ya se han pasado por los dibujos de todos los jugadores es momento de borrar y pasar a la siguiente ronda.
¿Cuál es el fin de la partida?
La partida terminará cuando se hagan 7 rondas, siendo el ganador el jugador que más cartas haya conseguido y mantenga delante suya.
Mecánica del juego
La mecánica del juego es sencilla. Se roba una tarjeta que se esconde a los demás, se coloca en el cuaderno, se le dibuja un entorno y una vez finalizados se vuelve a esconder.
Luego se pasa a una parte conjunta, que no colaborativa, de tratar de adivinar los dibujos de los demás.
¿Qué contiene LA CAJA?
- 6 libretas de dibujo
- 6 rotuladores borrables
- 240 cartas ilustrada. En el reverso podrás ver de qué nivel se trata, y es que puede haber 3 niveles de dificultad, representados por el signo de ?
- 1 reglas en castellano
¿Qué es lo que más nos gusta de ESTE JUEGO?
- Ha sido una sorpresa y nos ha encantado la propuesta tan novedosa
- Nos encanta el hecho de que para no perder con tu dibujo, otro tiene que adivinarlo y por tanto ganar.
- El cuaderno de dibujo con la hoja transparente nos parece muy original. Para que siempre esté como nuevo, en las instrucciones viene que se puede limpiar con limpiacristales.
- La creatividad e imaginación se activan desde el primer momento tratando de hacer dibujos con el que puedan adivinar nuestra tarjeta.
- Que haya 3 niveles de dificultad diferentes de las cartas, ya que esto facilita que puedan jugar personas de distinta edad. Dentro de los dibujos nos podremos encontrar cualquier elemento, desde animales, reales o fantásticos, objetos de casa, personajes conocidos, instrumentos musicales y muchas más cosas. En el tercer nivel no es nada fácil y se nota su dificultad.
- Nos gusta la dinámica de que todos puedan tratar de adivinar de manera simultánea.
- También nos gusta que el dibujante tenga opciones de respuesta limitada con el "SI", el "NO" y el "CASI"
- La caja está muy cuidada por dentro.
COSAS A MEJORAR EN WHAT'S MISSING
Por el momento y como nos ha gustado tanto, creemos que 240 tarjetas se pueden quedar cortas sobre todo si hay varios jugadores. Por suerte esto se arregla con una futura extensión. No hemos encontrado nada más a observar y es que es un juego con un aire fresco super divertido
Ficha pedagógica de WHAT'S MISSING
Datos del juego:
- ? Duración : 20 min.
- ? Nº de jugadores : 3 a 6 jugadores
- Distribuidor : ASMODEE
- ? Edad : +7
- ? Autor : Florian Sirieix
- ? Ilustraciones: Shanshan Zhu
Funciones ejecutivas principales
- Planificación
- Flexibilidad mental
- Velocidad de procesamiento
- Razonamiento
- Toma de decisiones. No solo tengo que pensar que dibujo en el entorno, sino que es mejor no dibujar para evitar confusiones.
Competencias
- Competencia lingüistica
- Competencia social
- Creatividad
- Adaptación a los cambios
Procesos
- Atención y concentración
- Percepción visual
Otras posibilidades de jugar con WHAT'S MISSING
- Nosotros lo vamos a usar en inglés. Si no saben alguna palabra en inglés la podrán preguntar, diciendo "How do you say "coche" in English? . De esta forma además de repasar vocabulario, trabajaremos la competencia lingüística y social. Igualmente se puede usar en cualquier idioma ya que no tiene letras.
- Mientras que sale esa expansión, se pueden crear tarjetas "caseras" para cuando las 240 que vienen ya se conozcan. Estas tarjetas "caseras" podrán llevar en lugar de un dibujo, una palabra escrita de manera que también trabajamos la lectura.
- Otra opción de juego sería coger 5 tarjetas, por ejemplo, y mostrarlas a los jugadores. Luego sin que ellos lo vean, quitamos una, y han de tratar de recordar cuál es la que falta.
- Otra posibilidad sería la de que cada jugador tuviese dos tarjetas, y tuviese que generar un entorno integrado. Imagina que tienes que crear un entorno para un destornillador y un cohete espacial.
- Otra opción será la de coger varias tarjetas e ir entre todos contando alguna historia, en inglés o en castellano.
Nos parece un juego ideal para actividades de calentamiento en grupo.
¿Dónde COMPRAR WHAT'S MISSING?
Puedes comprar este juego en Amazon a través del siguiente enlace.